El sentido común, un caballo de Troya

Se entiende por sentido común los conocimientos y las creencias compartidas por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos, o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

El sentido común podría estar relacionado con ciertas experiencias, conocimientos que se han adquirido en el transcurso de la vida, y que el tiempo se encarga de catalogarlo como creencias de buen juicio, algo que en la práctica no requiere mayor complicación.

En los tiempos antiguos el conocimiento mayormente se adquiría sólo a través de la práctica. En el ámbito  social era una suma de acontecimientos que requerían más de una decisión.

En la actualidad la vida algo apresurada nos quiere hacer creer que todo puede ser instantáneo, y nos ofrece respuestas rápidas basadas no sólo en la práctica sino más bien en el conocimiento de la mayoría. ¿pero de dónde viene ese conocimiento casi instantáneo que parece tener respuesta para todo?

La mayoría es la que aparentemente tienen el poder, y hoy por hoy parece que esa misma mayoría cree tener la verdad y ser parte del  sentido común, todo por el sólo hecho de ser una mayoría.

Una prueba muy actual son los famosos hashtag # un tema determinado del cual gira una conversación, una etiqueta de metadato, que se transforma en Trending topics  por la cantidad de personas que se relacionan con el tema, pero por más seguidores que tenga, no lo avala como dueño de la verdad; eso,  por la sencilla razón que Internet también sufre de radicales libre (átomos mentirosos que nos hacen creer que están luchando a favor nuestro para enfrentar futuras enfermedades, cuando realmente están descontrolados)

Internet parece ser el paraíso del sentido común, claro, porque allí opina la mayoría, y parece estar escrita la experiencia de muchos. El problema es que el ser humano es engañoso  por naturaleza, y en la gran red  están presente los intereses personales de muchos, la idea es ser el ganador final en cualquier cuestión a discutir.

El “conocimiento” instantáneo que ofrece la red puede tener grandes fallos, pero una cosa sí es segura; que los usuarios se acostumbraron a la respuesta rápida, eso deja de lado cualquier hábito de análisis y reflexión, porque si la mayoría lo cree, entonces es parte del sentido común.

Miriam Meckel, redactora jefe del semanario económico alemán WirtschaftsWoche dice algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de engaño en la red.

“Las nuevas tecnologías hacen que los medios sean más rápidos y completamente diferentes de todo aquello a lo que estamos acostumbrados, y nos convierte en víctimas del denominado “filtro burbuja”, que no hace sino confirmar nuestras propias creencias en internet”.

“Los algoritmos de la red de redes actúan aceptando como válido el criterio de las masas”,

Esta avalancha de sentido común, presente en Internet se esta convirtiendo en una amenaza tal cual el caballo de Troya, que emerge desde la red para irrumpir y destruir a la sociedad desde adentro, desde los aposentos instalados frente a computadores, tablet y móviles. Información asolapada en la red  a la espera de salir a la luz y diseminar su contenido nocivo e infectar a los internautas con un  “sentido común”.

@AlexPonceAg

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!

También te podría gustar...

Suscríbete al Blog

Suscríbete al Blog

Recibirás una vez al mes los mejores artículos en tu correo.

¡Hecho!