Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Temor a los días grises

20 Mar 2016 | Psicología | 0 Comentarios

El hemisferio sur ya está a las puertas de un nuevo invierno, se asoman a la distancia esos días grises, que para algunos
parecen incrementar una tristeza que nadie sabe dónde se encuentran sus motivos. Los expertos lo llaman «trastorno afectivo estacional» .Muchas personas se ven afectada con los cambio de estación; desde el verano hacia el invierno o desde la primavera hacia el verano, pero donde más se ve la diferencia de los estados de ánimos de las personas es cuando se anuncia que ya estamos viviendo otro invierno.

Los días grises, nublados con poca luz, parecen ser los responsables del “trastorno afectivo estacional”; melancolía, tristeza, e incluso cuadros depresivos muestran sus primeros síntomas en esos largos días invernales, que se caracterizan por su mezquindad solar.

La información sobre el tema y su amplia divulgación hacen que las personas puedan superar de una mejor forma aquellos días que se anuncian como días negros. Es algo que se repite cada año, invierno tras invierno.

Cuando a la palabra invernal se le antepone la palabra temporada, esta época del año no parece tan gris; «temporada invernal», entrega una connotación como algo pasajero, o algo así como una “oferta vacacional de invierno”. Ya en estas tres ultimas líneas, el contenido se ha encargado de hacer desaparecer el aire depresivo que aparece en cada invierno. Pero no solo una palabra nos puede ayudar a cambiar una actitud, hay muchas otras cosas con las cuales podemos combatir los trastornos afectivos estacional.

Especialistas en Psicología aconsejan una serie de actividades, que pueden ayudar a quienes les cuesta superar estos tipos de trastornos.

Cajas de luz

La investigación ha encontrado que la mayoría de los que sufren de la tristeza del invierno, experimentaron alivio usando regularmente unas cajas de luz. Las cajas de luz, emiten altas intensidades de luz, desde 2.500 a 10.000 lux (en comparación con una lámpara normal que emite 250 a 500 lux) y producen efectos similares a los rayos naturales del sol. Las altas intensidades de luz, mejoran el estado de ánimo a los enfermos de la tristeza del invierno, porque restringen la secreción de melatonina en el cerebro.

Los ejercicios y sus beneficios para los días grises

El ejercicio no solamente ayuda a mejorar el estado de ánimo, sino que también reduce el estrés, que a menudo exacerba los sentimientos de depresión provocada por la tristeza de los días de invierno.

Los estudios han señalado que hacer ejercicio aeróbico en el exterior (incluso con un cielo nublado), por una hora tienen los mismos beneficios que las 2,5 horas de tratamiento con luz interior. El ejercicio aeróbico puede ayudar a una persona a librarse de los sentimientos depresivos. Caminar, trotar, pasear en bicicleta, o practicar deportes invernales , han demostrado ser una ayudar para los estados de ánimo invernales.

Comer bien

Muchas personas que sufren de la tristeza del invierno anhelan la comida chatarra y más de algún dulce al percibir que los días se hacen más cortos. La razón por la cual (que) algunas personas se entregan a los alimentos ricos en azúcar, se debe a que los carbohidratos son a menudo eficáz en el aumento de los niveles de energía en el cerebro.
Una mejor estrategia para cualquier persona que sufre de “trastorno afectivo estacional” o con la tristeza del invierno ,sería comer porciones más grandes de hidratos de carbono complejos, como; la pasta y el arroz, y los hidratos de carbono sencillos y saludables como; frutas y jugos de frutas durante las comidas.
Mantenerse alejado de alimentos poco sanos, que causarán un alivio momentáneo, disminuyen la energía y hacen aumentar de peso.

Dormir bien

Al parecer los días más cortos por falta de luz natural, las horas de sueño se pueden ver afectadas. Se necesitan voluntades entrenadas para enfrentar ese cambio de horario. El sueño debe quedar limitado a periodo de 8 horas en un horario regular. Dormir en exceso y la fluctuación en el horario de sueño-vigilia, provoca aumentos en los niveles de melatonina durante el sueño, que pueden contribuir a sentimientos depresivo. Establecer un horario regular para acostarse y levantarse a la misma hora cada día, esto le dará más energía durante el día y reducir los sentimientos depresivos.

@AlexPonceAg

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo gestionar la ansiedad frente al Coronavirus

Cómo gestionar la ansiedad frente al Coronavirus

Es imposible en estos días hacer algo sin escuchar una noticia sobre el Coronavirus o el COVID-19. En las redes sociales, la televisión, la radio y en todos los sitios hay una constante actualización de información al respecto. Todo sobre la pandemia, número de...

Depresión y ansiedad, enfermedades mutantes

Depresión y ansiedad, enfermedades mutantes

La vida moderna está rodeada de una gran cantidad de información, producto del alcance de las distintas experiencias que vivimos a diario. La comparación entre personas parece ser ahora algo más común cuando se trata de encontrar salida  a una posible...

7 estrategias para los momentos difíciles

7 estrategias para los momentos difíciles

Algunas veces parece que nada bueno puede salir de la adversidad, pero los desafíos también  proporcionan experiencias de aprendizaje positivas que actúan como un catalizador para descubrir nuevas direcciones, objetivos, perspectivas ampliadas y desarrollo de nuevas...