Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Psicología de los alimentos

16 Dic 2014 | Psicología | 0 Comentarios

“Deja que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos”.

El comer es parte fundamental para mantenerse con vida, en la alimentación está el desarrollo, la energía, y también la satisfacción. Comemos para vivir, aunque algunos hagan todo lo contrario; vivan para comer, olvidando que nuestro ser es una suma de cuerpo, mente y espíritu.

Usando la psicología de la lingüística; para formar un cuadro mental un poco más acorde a los tiempos, voy a reemplazar la palabra comer por alimentarnos, ya este cambio de palabra, ha producido un efecto psicológico sobre la comida.

«Vivamos y comamos que mañana moriremos»; es un refrán popular, que aunque a algunos le cueste creer, acomoda a muchas personas, a un tipo de conducta algo irresponsable sobre su salud.

Conducta alimenticia

Existe una diferencia práctica entre comer y alimentarse; la primera parece venir de una necesidad biológica, mientras que la segunda, es un claro inicio a algo más psicológico. Ambas palabras en todo caso apuntan a la sobre- vivencia; sin embargo, aunque en principio comer es vida, también comer puede en algunas circunstancias significar la muerte.

La psicología de los alimentos y los sabores pasa obligatoriamente por la conducta alimenticia, es allí donde aparecen con fuerza términos relacionados con el apetito: deseo, querer y voluntad. El estímulo inicial de un deseo físico suele aparecer por medio de los sentidos, el olfato y la vista predominan cuando se trata de elegir una comida.

La alimentación es una necesidad motivada en el campo fisiológico. Para la industria alimenticia no es trabajo crear dicha necesidad, pero si saben muy bien dirigir los deseos para degustar ciertos alimentos de marcas, es allí donde se pone a prueba nuestra voluntad.

Una buena mesa nos recuerda que la psicología de los sabores se encuentra también presente en el campo social. Una importante conversación se ilustra mejor a la sombra de un buen Gourmet. Hemos hecho de una necesidad fisiológica el centro de nuestra sociabilidad.

Estados emocionales

Una vez escuché decir a alguien que «somos lo que comemos» y hoy lo certifica la ciencia alimenticia, investigadores coinciden que el estado de ánimo tiene una estrecha relación con los alimentos que ingerimos. Los estudios apuntan a cuatro aspectos importantes: Si la persona está haciendo dieta para bajar de peso, si mantiene una alimentación sana en bajas calorías, si consume comida chatarra, y cómo esto afecta los estados emocionales asociados con los neurotransmisores.

Cuando una persona comienza un programa para bajar de peso, priman los motivos que llevaron a dicha decisión, pero, aunque esto signifique mejorar la figura, aquello puede causar irritación, melancolía, y hasta una depresión por el hecho de que se esté limitando la cantidad y el tipo de comida.

Loa alimentos

Los alimentos que contienen Omega 3, mayormente pescados, ayudan a mejorar los estados emocionales, estos alimentos son ricos en ácidos grasos buenos, y están relacionados con la formación de neurotransmisores y las estructuras de las membranas celulares que afectan la conducta.

Los alimentos dulces tan apetecidos en invierno tienen incidencia en el nivel de serotonina en el organismo. Este es un neurotransmisor que posee estrecha relación con los estados de ánimo, ya que afecta zonas del cerebro relacionadas con la relajación. Por eso se cree que el chocolate es un antidepresivo, posee efectos orgánicos y psicológicos.

No se puede pasar por alto el hábito ícono de la alimentación relacionada con los estados emocionales; la comida chatarra, aquí ya no se habla de alimentación sino sólo de comer. Grandes y chicos han visto como este tipo de comidas altera su estado de ánimo, algunos ven por allí un leve asomo a la felicidad, claro que con la información que se dispone hoy, los ánimos tienen que ver más con sensaciones de culpa que de bienestar.

El sentirse bien pasa tanto por lo físico como por lo psicológico, para ambos aspectos es de vital importancia alimentarse de una manera sana y responsable, ojalá recordando lo que una vez alguien dijo «somos lo que comemos».

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis! 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo gestionar la ansiedad frente al Coronavirus

Cómo gestionar la ansiedad frente al Coronavirus

Es imposible en estos días hacer algo sin escuchar una noticia sobre el Coronavirus o el COVID-19. En las redes sociales, la televisión, la radio y en todos los sitios hay una constante actualización de información al respecto. Todo sobre la pandemia, número de...

Depresión y ansiedad, enfermedades mutantes

Depresión y ansiedad, enfermedades mutantes

La vida moderna está rodeada de una gran cantidad de información, producto del alcance de las distintas experiencias que vivimos a diario. La comparación entre personas parece ser ahora algo más común cuando se trata de encontrar salida  a una posible...

7 estrategias para los momentos difíciles

7 estrategias para los momentos difíciles

Algunas veces parece que nada bueno puede salir de la adversidad, pero los desafíos también  proporcionan experiencias de aprendizaje positivas que actúan como un catalizador para descubrir nuevas direcciones, objetivos, perspectivas ampliadas y desarrollo de nuevas...