Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Natural: la diversidad de la vida

18 Feb 2016 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

Nunca reconoceremos el valor del agua hasta que el pozo este seco.-Thomas Fuller.

El respeto por el medio ambiente pareciera pertenecer a un grupo de activistas defensores del planeta como sus únicos dueños. Sin embargo, la naturaleza no hace ninguna excepción de personas, está ahí para quien quiera sacar lo mejor de ella.

Lo natural parece ser una moda para equilibrar los abusos industriales; algo muy lejos del verdadero significado de un estilo de vida a la sombra de lo natural. La ciencia ha encendido alarmas para que el hombre se acerque cada vez más a las prácticas naturales en su entorno diario. Lo ecológico, lo orgánico, lo Bio, lo natural etc., no son elementos alternativos como el mundo de los negocios lo quiere hacer creer, muy por el contrario, aquellos elementos son lo más originales que existen.

Para el filósofo Aristóteles, el pensador más influyente del mundo occidental, su trabajo sobre la filosofía natural parecía ser algo especulativo, pero sus últimos escritos sobre biología dan a conocer su gran interés por el empirismo, la causalidad en la biología y la diversidad de la vida.

Tanto en una reflexión como en una sensación se pueden percibir los beneficios del aire que nos rodea, pero la benevolencia de la naturaleza nos puede entregar mucho más que sensaciones y conceptos filosóficos. A modo de ejemplo podemos ver tres áreas de nuestra vida que se benefician a través del medio ambiente.

En la Salud

En la área de la salud son muchos los estudios que aconsejan un contacto más cercano con un ambiente natural, como otros que también al respecto han detallado la importancia de la diferencia de tener un poco de vegetación, aunque la cantidad sea minúscula, puede mejorar con creces cualquier ambiente.

El mismo medio ambiente podría ser una amenaza para la salud por su grado de contaminación, sin embargo, el efecto psicológico que la naturaleza encierra para el hombre, contribuye a la percepción de un mundo mejor. Por ejemplo la recuperación de los pacientes de los hospitales aumenta de manera significativa cuando pueden ver árboles por las ventanas de sus salas, o los empleados que tienen su oficina donde el sol es su invitado principal, aquellos trabajadores desarrollan una mejor calidad de vida.

En lo Social

«En las grandes ciudades se han realizado estudios que han comprobado que las urbanizaciones con más zonas verdes, muestran menos incidencias de conductas antisociales». No es una novedad afirmar que la vegetación parece reducir los males sociales en tiempos actuales. La ansiedad, el estrés y las enfermedades psicosomáticas parecen también disminuir en entornos naturales. Como seres vivos formamos parte de la naturaleza de nuestro planeta, la convivencia social también es a afectada por su entorno.

En lo cognitivo

En una serie de experimentos, los psicólogos japoneses Seiji Shibata y Naoto Suzuki, pidieron a varias personas que realizasen ejercicios creativos en entornos laborales muy controlados. En un estudio, algunos de los despachos tenían una maceta con una planta en su interior colocada justo delante del participante, mientras que en otros no había ninguna planta. El estudio consideró en algunos casos, cambiar la maceta por un porta revista. Los estudios arrojaron que las personas en el entorno de la maceta, fomentaban una actitud mucho más creativa que las personas que se encontraban en el entorno de un porta revista.

Los tres ejemplos anteriores no ponen de manifiesto que no existan otras influencias de un entorno natural para el hombre, la vida en la tierra muestra una diversidad sin limites, es probable que usted en estos momentos esté pensando que me faltó mencionar más de alguna de mayor importancia y con mayor tecnicismo; pero lo importante es que cada uno de nosotros se relacione con esos entornos que la naturaleza nos provee, vivamos aquellos momentos intensamente, para luego compartir esa experiencia, no a través de una fotografía, sino a través de una invitación a convivir con lo natural, a salir y palpar lo que la naturaleza nos ofrece.

@AlexPonceAg

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Consejos de expertos para preocuparse menos

Consejos de expertos para preocuparse menos

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos. La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud...

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las...