Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

La creatividad un talento universal

4 Dic 2014 | Desarrollo Personal | 0 Comentarios

Desde la cuna el ser humano alberga un gran interés por valerse por sí mismo. Característica de la niñez es ir descubriendo a cada instante algo nuevo. La inteligencia y
la imaginación a esas edades poseen una actividad casi sin límite y al cabo de los primeros años ya se empieza a aprende de las equivocaciones.

La creatividad parte de la premisa de que todos la poseemos, todos hemos creado algo innovador en determinadas circunstancias y en más de una oportunidad hemos tratado de mejorar nuestro entorno. Nuestro cerebro gestiona una gran cantidad de información, convirtiéndolo en un verdadero procesador de ideas.

Desde Miguel Ángel hasta Steve Jobs se puede apreciar el significado de la creatividad. Genios creativos admirados alrededor del planeta, personas brillantes, creadas de la misma forma que el resto, pero… con un gran pero, aprovecharon como nadie la oportunidad de relacionarse con el conocimiento y las investigaciones existentes y lograr una creación de su índole, añadiendo algo nuevo a lo ya conocido.

Ser creativo no depende de características excepcionales, sino de aptitudes personales y habilidades cognitivas, incluso, a veces, de conocimientos técnicos o circunstancias socioculturales.

Las características de las personas creativas parten desde la curiosidad, inconformismo y tendencia al riesgo, hasta la capacidad de trabajo y constancia. No se puede pasar por alto la importancia de la motivación, algo esencial cuando se trata de crear.

Nosotros ya estamos aquí, en un mundo de cambio y progreso, testigos de la creatividad como causa de todo lo que somos y hemos conseguido. Cada persona con su particular estilo ha formado parte de esta gran creatividad global, cada uno en su entorno ha contribuido con su profesión, ocupación, inteligencia y actitud.

La creatividad es un instrumento de la motivación, nos hace sentir útiles, eleva nuestro autoestima y hace más interesante nuestra vida cotidiana, nos sitúa en el mejor lugar para relacionarnos con los demás.

Una persona creativa es una persona que busca soluciones, que capta la atención del resto mediante algo valioso para el progreso social, no sólo a través de situaciones pragmáticas, sino también a través del desarrollo en el campo de las relaciones humanas.

Con un pensamiento divergente, propio de una persona creativa, se pueden encontrar muchas posibles soluciones a cualquier pregunta abierta frente a cualquier problema existente.

Crear es vida, una vida novedosa, familiarizada con el dominio de lo que ya existe, moda, tecnología, publicidad, arte, literatura, música, arquitectura, etc. La creatividad está presente en todo lo relacionado con el ser humano y consiste fundamentalmente en cambiar, avanzar, evolucionar; pasando también por el camino de la indecisión, de los sí y los no, de estar dispuesto a aceptar los cambios a la sombra de cualquier motivación o experimentar ciertos temores a la novedad.

El mundo necesita nuevos descubrimientos cada día que permitan un desarrollo constante de la existencia humana, se necesita también, en el entorno personal, un desarrollo creativo acorde a los tiempos que vivimos. Crear las mejores oportunidades para avanzar en el campo de la sociabilidad es algo que puede dar muy buenos dividendos en lo cotidiano.

La creación de una simple frase, un argumento visual o un sofisticado aparato tecnológico, apuntan por sus creadores a un cambio de actitud frente a la vida.

La creatividad es una fortaleza llena de estrategia que aplicamos a lo largo de nuestra existencia.

@AlexPonceag

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis! 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Siete fortalezas para ser más fuerte

Siete fortalezas para ser más fuerte

Como seres estratégicos, los griegos antiguos eran expertos en construir grandes fortalezas. Eso se puede ver al recorrer algunas ciudades griegas en la actualidad. Pero está claro que no era solo por adornar sus polis con obras arquitectónicas monumentales, si no,...

5 pasos para superar la indecisión

5 pasos para superar la indecisión

La indecisión nos ha acompañado casi toda nuestra vida y puede volverse realmente molesta, en las circunstancias en que hay que enfrentarlas todos los días. Pueden ocurrir cuando se nos llama a tomar grandes decisiones, lo que decidamos tendrá un gran impacto en...

El espíritu agonístico de los griegos

El espíritu agonístico de los griegos

La famosa exhortación; “Ser siempre el mejor y superar a los demás” de Peleo a su hijo Aquiles, en el momento en que partía para la guerra de Troya, para hacerse célebre o morir en la gloria, interpreta la postura y los ideales no sólo de los héroes homéricos, sino de...