Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

El marketing de los clientes evangelistas

30 Ago 2011 | Marketing | 0 Comentarios

Hoy tenemos importantes empresas de productos y servicios, que a través de su marketing han descubierto el término de “cliente evangelista”.

Este crecimiento evangelístico ha puesto en los ojos de las
grandes compañías la idea de usar ese método exitoso de proliferación de confiabilidad a través del ejemplo, por medio de sus propios clientes. Este tipo de cliente colaborador, pertenece al equipo anónimo de la sección de marketing y departamento de ventas de una organización.

Empresa, productos y servicios

Hoy tenemos importantes empresas de productos y servicios, que a través de su marketing han descubierto el término de “cliente evangelista”, ese cliente usuario permanente y maravillado de las virtudes del producto y su servicio, y que el mismo se encarga de entregar información de los beneficios a través de su experiencia personal que comparte con amigos y conocidos, transformándose en consejero y orientador, a quien incluso se le llama para pedirle sugerencias.

Clientes evangelistas

Los clientes evangelistas sin duda pueden reportar grandes beneficios y sobre todo ayudar a generar mayor notoriedad gracias a que a través de sus acciones, opiniones y recomendaciones se consigue que se hable de la marca, servicios, productos o empresa.

Por lo mismo no es coincidencia que las marcas que cuentan con cientos de clientes evangelistas no necesitan invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias.

El término evangelista está basado en el concepto: “portador de las buenas noticias
Es importante tener en cuenta que un cliente fiel es un cliente que compra un producto regularmente.

Eso no lo transforma necesariamente en un cliente evangelista.

La industria tecnológica

Algunas empresas como Apple, desde sus inicios han evolucionado dentro de la industria tecnológica adelantándose a los tiempos, innovando y predicando su doctrina. En este sentido, Apple ha conseguido magnificar su propia imagen creando todo un ícono de ella. Una marca de culto que ha sabido transmitir su filosofía y valores, consiguiendo que sus propios consumidores se conviertan en veneradores y clientes evangelistas.

Es una de las marcas que más se ha beneficiado con este sistema, no porque ellos pongan en práctica un plan de acción para generar la creación de clientes evangelistas, sino simplemente por lo que sus productos hacen, y como satisfacen la necesidad de sus compradores. Un cliente Apple transmite por convicción y conocimiento cabal, su experiencia con el producto, y el servicio que la marca aporta.

Este cliente evangelista ha pasado por una atención, un interés, un deseo, una convicción, y una post venta, creando una cultura, que lo lleva a un constante desarrollo tangible que lo relaciona en forma intrínseca con el producto.

Redes sociales

La llegada de las redes sociales ha facilitado la proliferación de este culto, convirtiendo a sus usuarios en auténticos evangelistas. Fans que se identifican con la marca, producto, o servicio.

Son ya muchos los informes y estudios que ponen en relieve esta tendencia de los consumidores por seguir, recomendar y compartir sus marcas a través de las redes sociales. Y sin duda, estos ejercen un papel influyente, importante y clave ante los futuros y potenciales clientes.

Conclusión

Hoy tenemos cientos de personas que a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, ó Google+ que comparten su testimonio como una experiencia de vida gratificante, lo que el producto ha hecho en satisfacer sus necesidades, se adentran con sus vivencia en una red envuelta en una globalización , confirmando aun más su devoción por la marca y que en algunos casos -como es en el uso de las nuevas tecnologías-, han permitido un cambio en sus vidas.

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!

También puedes leer: Lovemarks, el proceso del enamoramiento entre el cliente y la marca 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Lovemarks, amor, cliente y  marca

Lovemarks, amor, cliente y marca

El proceso del enamoramiento entre el cliente y la marca pasan también por el misterio, la sensualidad, y la intimidad. Una de las tantas cosas hermosas que nos ofrece la vida es vivir el amor a través de un enamoramiento; esa relación de amistad o simpatía que se...

Marketing personal

Marketing personal

La sobre exposición en los medios virtuales, la competencia desarrollada a nivel profesional, y la necesidad de seguir vigente en el caudal de información personal que hoy recrea el escenario de la vida, han hecho que el marketing ingrese al terreno personal en todas...

Marca personal: Steve Jobs su propulsor

Marca personal: Steve Jobs su propulsor

El networking, las Redes Sociales o la visibilidad en la Web han dejado al descubierto la necesidad de branding personal. El día a día se vive hoy conectado al mundo de la información, el hombre ha pasado de ser un receptor a un generador de datos, noticias, y...