Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Discreción, un principio en extinción

29 Ene 2015 | Relaciones Humanas | 0 Comentarios

El hábito de hablar más de la cuenta pone en peligro nuestra credibilidad

Debemos tener en cuenta que dentro de la ingeniería de la conducta existe un claro principio: no hablar nunca mal de nadie.

En la actualidad deberíamos estar siempre conectado a un letrero de advertencia que nos recuerde dicho principio, si no es así, debemos de recordar que es parte de una persona madura tener ese concepto arraigado en su mente como patrimonio biográfico.

Estas son las cosas que dentro de la sociabilidad deben pasar de ser una idea a la práctica. Se imaginan ver a un conocido del cual nunca hemos oído a nadie hablar mal de él; de cómo se viste, con quién se junta, los lugares que frecuenta o si se ha visto en aprieto. ¿Cuál sería nuestra percepción de él? Hoy se ve como un verdadero arte en extinción no decir nada negativo de otra persona. “Si no puedo hablar bien del otro me callo”. Un concepto que ha sido puesto al olvido.

El respeto al otro es clave

En las relaciones superficiales existe más distensión y se tiende a ver sin ningún cuidado el trato hacia la otra persona, albergado palabras descalificantes, unidas a actitudes frívolas en el trato, sin tener un mínimo recato en hablar mal del “supuesto” conocido o conocida. Es justamente en estas ocasiones distendidas, cuando se deja ver el temple y la calidad de personas que somos. Debemos negarnos siempre a participar o consentir con nuestro silencio cuando se le está maltratando de palabras a un tercero, que lógicamente no está allí.

El chismorreo, la maledicencia, descalifican sin fundamento, el traer y llevar chismes y dichos negativos, indican entre otras cosas la poca necesidad de mirarnos a nosotros mismo y por el contrario mucha necesidad de entrar y salir en la existencia ajena.

La discreción

Se define como discreción: Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. Reserva prudencia, circunspección.

La reciprocidad es necesaria en la discreción y en saber guardar el secreto al amigo. La verdadera amistad es entre otras cosas compartir momentos de alegría y momentos de pena y pesares, adentrarse a lo más íntimo de la otra persona; connivencias cotidianas de relaciones de experiencias.

Ahí asoma el medidor del grado de amistad; el silencio que es el guardián de la intimidad.

La amistad sirve para el cultivo de los sentimientos, y es ahí donde la prudencia en el hablar se muestra como el mejor síntoma del buen dominio de uno mismo. Demás está decir que la palabra ociosa es dañina. Que hablar por hablar, diciendo cosas negativas, no tiene ningún valor significativo en las relaciones humanas. Ese actuar califica en forma insuficiente la personalidad de quien la práctica. Es un hecho que habla muy mal de aquella persona.

Se puede ayudar a mejorar

Prudencia, discreción, cordura de juicio, benevolencia con los defectos ajenos. Todo esto en la práctica nos capacita para ser capaz de decirle a la otra persona algo negativo con el único fin de ayudarle a mejorar. El mejor amigo visto de cerca es tan vulnerable como cualquiera. Una persona ejemplar es aquella que, mirada de cualquier ángulo, presenta la belleza de la rectitud de un corazón sano.

Nuestras convicciones sobre la dignidad se ennoblecen cuando nos encontramos con alguien así. La persona coherente es un ser humano verdadero.

El respeto es atención, afecto, consideración, deferencia, tener en cuenta la dignidad del otro y saber apreciar a cada uno según sus aptitudes. El respeto es la gran herramienta en todas las relaciones personales acorde a valores establecidos en el arte de tratar a los demás, desde ahí la discreción debería situarse en uno de los principales sitiales de la convivencia.

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis! 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Como descubrir a un padre tóxico

Como descubrir a un padre tóxico

El ranking de las malas relaciones humanas coloca en primer lugar la relación de yernos y suegros, seguida por la relación padres e hijos. Los hijos que dicen tener una buena relación con sus padres se consideran al rededor de sus pares como personas con suerte. Sin...

El peligro de guardar silencio

El peligro de guardar silencio

El silencio es un elemento muy amigo de la cordura y las buenas intenciones, más cuando se trata de mantener una buena relación de pareja. Existen  varios tipos de silencios: el silencio prudente, el silencio inteligente, el silencio burlón, silencio complaciente,...

El lado oscuro de la empatía

El lado oscuro de la empatía

Mientras más avanza el mundo hacia la modernidad tecnológica, y una aparente mejoría en la calidad de vida, no podemos pasar por alto el aumento del sufrimiento humano. Los malos entendidos no sólo causan catástrofes en el mundo político, también la forma de ver lo...