Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Autoestima, un sistema para fortalecerla

29 Oct 2011 | Desarrollo Personal | 0 Comentarios

Las actualizaciones de los sistemas computacionales son hoy en día una necesidad acorde con los productos de las nuevas tecnologías  que transforman lo intangible en tangible, cada dispositivo computacional necesita su sistema operativo para funcionar. En el caso de los PC  necesitan de su sistema operativo Windows y los Mac dependen de su sistema operativo Macintosh, ambos sistemas hoy cuentan con actualizaciones acordes a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Sistema positivo de creencias

Pero así como los computadores y dispositivos móviles necesitan actualizar sus sistemas operativos, nosotros como seres humanos también necesitamos de algunas actualizaciones para mejorar nuestra conducta.

Uno de los sistemas operativos que necesitamos actualizar está relacionado con nuestra autoestima, y lo vamos a llamar “Sistema Positivo de Creencias”. Un sistema que debemos conocer en toda su profundidad ya que nos permitirá situarnos en el lugar exacto donde tenemos que estar en relación a nuestro valor como persona.

 Autoestima

La autoestima es un concepto psicológico que reúne un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos, tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La autoestima es fundamental para la supervivencia psicológica.

La tendencia es casi siempre fijarse en las debilidades de las personas que en las fortalezas, y eso es a menudo lo que cada persona hace consigo mismo, detenerse en sus propias limitaciones sin ver el caudal de puntos fuertes que su personalidad tiene, por eso se hace necesario desarrollar un sistema de creencias positivas, que inviten al optimismo, y a pensar y actuar en forma constructiva, para obtener resultados valiosos tanto en el trabajo como en el hogar.

Se dice que su éxito es 80% actitud y el 20% aptitud, en otras palabras nuestros talentos naturales no son tan importantes como lo que hacemos con ellos.

Para crear un sistema de creencias positivas hay que esperar lo mejor y decirse así mismo, yo se que puedo… yo sabía que podía.

La confianza en si mismo

El creer en uno mismo permite que las cosas sucedan y para que aquello sea una realidad es necesario conocer y practicar la siguiente lista de aplicaciones de este sistema positivo de creencias:

1. El éxito es una actitud
2. Cualquier cosa que su mente concibe o crea, usted puede llevarla a cabo.
3. Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él.
4. Usted es un ser único y especial.
5. No se afirme en sus limitaciones.
6. Para llevar a cabo grandes acciones usted debe creer, soñar, planificar, y actuar.
7. Usted siempre podrá mejorar aquello que hizo.
8. Los fracasos pueden ponerlo a prueba pero no detenerlo.
9. Para cualquier obstáculo hay una solución.
10. Nada en el mundo puede ser remplazado por la persistencia.
11. Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
12. La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
13. No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.
14. Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
15. A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a sí mismo.

Para ser lo que usted espera y que esto sea verdad debe:

  • Identificar sus fortalezas.
  • Darse tiempo para soñar.
  • Decidir en qué dirección quiere actuar y qué desea obtener.
  • Realizar acciones encaminadas a cumplir objetivos y metas con fechas determinadas.

La vida enseña más que muchos libros; es una gran maestra. Es un cuaderno en blanco en el que vamos escribiendo con nuestra conducta, alegrías y tristezas, aciertos y errores, éxitos y fracasos. Y de la relación que tengamos con nuestro interior saldrá la fuente que nos dará la fuerza para que en el momento exacto tengamos la capacidad de actualizar nuestra percepción del valor que llevamos como persona frente a los demás.

La actualización del “Sistema Positivo de Creencias” dependerá de las constantes actualizaciones de la lista de aplicaciones acorde con la experiencia diaria en el manejo exitoso de ponerlas en práctica.

AlexPonceAg

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Siete fortalezas para ser más fuerte

Siete fortalezas para ser más fuerte

Como seres estratégicos, los griegos antiguos eran expertos en construir grandes fortalezas. Eso se puede ver al recorrer algunas ciudades griegas en la actualidad. Pero está claro que no era solo por adornar sus polis con obras arquitectónicas monumentales, si no,...

5 pasos para superar la indecisión

5 pasos para superar la indecisión

La indecisión nos ha acompañado casi toda nuestra vida y puede volverse realmente molesta, en las circunstancias en que hay que enfrentarlas todos los días. Pueden ocurrir cuando se nos llama a tomar grandes decisiones, lo que decidamos tendrá un gran impacto en...

El espíritu agonístico de los griegos

El espíritu agonístico de los griegos

La famosa exhortación; “Ser siempre el mejor y superar a los demás” de Peleo a su hijo Aquiles, en el momento en que partía para la guerra de Troya, para hacerse célebre o morir en la gloria, interpreta la postura y los ideales no sólo de los héroes homéricos, sino de...