Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

11 de Septiembre resiliencia a toda prueba

10 Sep 2011 | Reflexión | 0 Comentarios

Desde el temor a una separación de los padres, la no aprobación de una examen, el término de una relación sentimental, la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, una enfermedad terminal, un ataque terrorista o alguna otra situación catastrófica. Todas suman una amenaza constante en alguna etapa de la vida; que en más de una oportunidad pasa de ser amenaza, a convertirse en una cruel y fría vivencia personal.

Resiliencia

Según la American Psychological Association, la resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o crisis financieras. Etc. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.

11 de Septiembre 2001

La investigación ha demostrado que la resiliencia es cotidiana, no extraordinaria. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Factores que ayudan a desarrollar la resiliencia

Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Mantener buenasRelaciones Humanas que ofrecen estímulos y seguridad. Otros factores asociados a la resiliencia son:

La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades. Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas. La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas, a través de experiencias cotidianas, que en el tiempo son fuentes de fortaleza personal que van en aumento con ejemplos del pasado, fortaleciendo un aumento positivo de resiliencia.

Retos de la vida

American Psychological Association ha desarrollado una serie de preguntas sobre sí mismo en relación a los retos de la vida. Este ejercicio le puede ayudar a descubrir cómo responder efectivamente a eventos difíciles.

Considere lo siguiente:

¿Qué tipos de eventos le han resultado más difíciles?
¿Cómo le han afectado dichos eventos?
¿Cuándo se encuentra estresado, le ha sido de ayuda pensar en las personas importantes en su vida?
¿Cuándo se enfrenta a una experiencia difícil, a quién ha acudido para que le ayude?
¿Qué ha aprendido sobre sí mismo y sus interacciones con los demás durante momentos difíciles?
¿Le ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar? ¿Ha podido superar los obstáculos, y si es así, cómo?
¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?

Flexibilidad y balance

La resiliencia conlleva mantener flexibilidad y balance en su vida en la medida que usted confronta circunstancias difíciles y eventos traumáticos. Usted lo puede lograr de diferentes maneras al:

Permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando.
Salir adelante y tomar acciones para atender sus problemas y enfrentar las demandas del diario vivir. También, dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente.

Pasar tiempo con sus seres queridos para recibir su apoyo y estímulo, y también su cuidado. Confiar en los demás y también confiar en sí mismo.

Conclusión

Estamos sometidos a constantes amenazas y no podemos percibir el mundo que nos rodea tal cual es, necesitamos cada día realimentarnos con pensamientos positivos, sin desconocer que la vida trae altos y bajos, alegrías y tristezas, sabiendo que en cada momento estamos desarrollando una actitudque nos dispone a mirar el pasado para aprender de su experiencia y observar el futuro con una preparación psicológica para enfrentar las dificultades con una motivación fuerte y objetiva en el bien que nos depara el porvenir, con una resiliencia a toda prueba.

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!

➤ Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En busca de la paz perdida

En busca de la paz perdida

"Tengamos el lujo de la paz", escribió Jane Austen en su libro Mansfield Park hace más de dos siglos, y sus palabras hoy parecen más proféticas que nunca. La gente busca la paz, esa paz que tenerla en las circunstancias actuales es un lujo. Esto se debe tanto al hecho...

El mercadeo de la vida eterna

El mercadeo de la vida eterna

Vivimos en tiempos de descubrimientos astronómicos, hoy la tecnología pareciera que nos sitúa más cerca del cielo. Gracias a esa tecnología tenemos imágenes estelares que antes ni siquiera estuvieron en nuestras imaginación. Seguimos buscando respuesta a preguntas...

Caminos con filosofía

Caminos con filosofía

En el centro de la ciudad de Atenas se puede transitar por calles que en la antigüedad se conocían como los caminos de los filósofos . Al sur de la ciudad se encuentra el camino hacia la academia de Platon y hacia el norte se encuentra el camino al liceo de...