Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Percepción a través de los sentidos, la educación y la cultura

17 Oct 2011 | Reflexión | 0 Comentarios

¿Son los seres humanos conscientes de las realidades globales de las cuales en algún momento podría depender su existencia?

En una era digitalizada, donde abunda tanta información, es muy probable que sea fácil perderse. Una persona puede disponer de un mapa y una brújula, pero si no sabe dónde se encuentra esta perdido. Mirar a su alrededor, y poder percibir lo exterior, ayudará a ubicarlo en el lugar exacto donde esta, pero tal percepción dependerá de varios factores fisiológicos.

Qué es la percepción

Percepción es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción, son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

La percepción a través de los sentidos

Las cosas en el mundo físico, se perciben a través de los sentidos y a través de ellos llegan al cerebro, lo que se ve, se escucha, se palpa,etc., es información que es interpretada a través de distintos estímulos  que inciden por medios conductuales de cada individuo.

El desarrollo de los sentidos hace diferenciar a una persona de otra, y a veces el resultado de esto es que existen situaciones práctica donde una misma realidad no se percibe de igual manera, esto es debido a que los sentidos en algún momento tienden a engañar. Ese engaño puede ser por diferente índoles físicos.

La percepción y la educación

Pero no solamente a través de los factores somáticos se percibe los que nos rodea, hay variantes en el campo cognitivo que pueden afectar la percepción, como es el caso de la educación. La educación cuando va de la mano de la formación, nos entrega una gran cantidad de herramientas, que serán de gran ayuda en el recorrer de la vida. Hay una definición de educación que entrega el psiquiatra español Enrique Rojas, que dice: “Educar es convertir a alguien en persona. La educación es la base para edificar una trayectoria personal adecuada, educar es cautivar con argumentos positivos, entusiasmar con valores, seducir con lo excelente”. Ese conocimiento que aporta la educación, es un instrumento que está a favor para que influya de una manera correcta en la percepción.

La percepción y la cultura

Otro factor que afecta a la percepción, es la cultura. que en parte se hereda de los antepasados, y también de la llamada “ley del ambiente”, la que clasifica a las personas dentro de un grupo, estrato, o sector social. Esto hace que los acontecimientos que ocurren a diario alrededor del mundo, queden clasificados según el interés de cada uno de acuerdo a la percepción individual de los hechos. En esto se ve como la cultura a través de los años hace diferenciar a las personas, produciendo en cada ser humano un trasfondo geográfico y circunstancial, sujeto a un tiempo y lugar determinado.

Son varias las causas por las cuales no podemos ver el mundo que nos rodea tal cual es, y esa realidad va hacer diferente entre una persona y otra, por lo tanto la adaptación a su entorno también va a ser distinta.

Bruner y Goodman

Son conocidos los trabajos de Bruner y Goodman, en los que pretendieron demostrar que, a igualdad de tamaño real, las monedas de más valor se ven más grandes que las de valor menor. Lo más interesante fue que los niños pobres eran los que más intensamente experimentaban el efecto de la magnificación perceptiva de las monedas. Los motivos personales influyen en la manera en que cada uno percibe la realidad.

El desarrollo de la actividad perceptiva no está sostenido solo por un proceso de maduración biológica. Se ha confirmado la necesaria contribución de la experiencia al desarrollo de la percepción.

Los trabajos de probabilidad subjetiva confirman la idea de que uno tiende a ver lo que desea ver o lo que está preparado para ver. De esta manera la percepción adopta formas diferentes de acuerdo a la clase del sujeto que suministra la información. La percepción no es un proceso intelectual, pero se intelectualiza cuando el sujeto que la percibe es un ser humano.

@AlexPonceAg

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En busca de la paz perdida

En busca de la paz perdida

"Tengamos el lujo de la paz", escribió Jane Austen en su libro Mansfield Park hace más de dos siglos, y sus palabras hoy parecen más proféticas que nunca. La gente busca la paz, esa paz que tenerla en las circunstancias actuales es un lujo. Esto se debe tanto al hecho...

El mercadeo de la vida eterna

El mercadeo de la vida eterna

Vivimos en tiempos de descubrimientos astronómicos, hoy la tecnología pareciera que nos sitúa más cerca del cielo. Gracias a esa tecnología tenemos imágenes estelares que antes ni siquiera estuvieron en nuestras imaginación. Seguimos buscando respuesta a preguntas...

Caminos con filosofía

Caminos con filosofía

En el centro de la ciudad de Atenas se puede transitar por calles que en la antigüedad se conocían como los caminos de los filósofos . Al sur de la ciudad se encuentra el camino hacia la academia de Platon y hacia el norte se encuentra el camino al liceo de...