Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Cómo enfrentar los momentos difíciles

27 Ene 2014 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

Cada día comenzamos nuestras actividades con un sin número de obligaciones, que con la práctica a través del tiempo se van transformando en acontecimientos cotidianos, diferenciándose uno de otro solo por intermedio de nuestra actitud. Somos partícipe cada día de vivir una realidad cargada de intensos momentos; agradables, y momentos difíciles, éstos últimos, según sean las circunstancias, nos pueden fácilmente arrastrar a situaciones de límite. Pero esto no solo nos ocurre a nosotros, es una práctica social que amenaza el círculo familiar, laboral y todo los que nos rodea, incluso nuestras amistades.

Comenzar el día enfrentando una situación difícil, debería transformarse en una verdadera energía  de ánimo, ya que nos pondrá en movimiento para buscar el momento agradable que nos servirá para equilibrar nuestro estado de ánimo durante la jornada.

A continuación voy a detallar algunas prácticas que nos permiten buscar el equilibrio para seguir avanzando:

Recuerde que los momentos difíciles son solo temporales

Esto para algunos puede ser una mentira, sin embargo, aquí se esta hablando de un plazo definido, puede ser de corto alcance o bien de largo alcance, pero es un plazo que tiene anunciado su final, a lo mejor no como quisiéramos pero tendrá su fin.

Rodéate de positivismo

Las cosas positivas siempre están rodeadas de gente positiva, el entorno, los entretenimientos, etc. Es importante mantenerse en un espacio positivo. Cuando nos rodeamos de negatividad, nos transformamos en personas tóxicas, creamos pensamientos negativos, y finalmente nuestros pensamientos se convierten en nuestras acciones.

Estar dispuesto siempre en ayudar a los demás

A veces la mejor manera de olvidarse de cómo las cosas difíciles son para uno, es darse cuenta que hay personas que están en situaciones más complicadas, y que se encuentran en plena lucha. Tenderle la mano a alguien en apuro nos ayudará a ver la real magnitud de nuestro momento difícil, aunque solo sea por un rato. Esa experiencia nos dará dos grandes herramientas a favor nuestro: Podremos ver nuestra realidad desde otra perspectiva, y nos facilitará el tiempo adecuado para encontrar la mejor solución.

Practicar la gratitud

Cuando nos damos el tiempo para reconocer y agradecer por las cosas que tenemos, no hay nada que nos haga falta. No tengas miedo. Uno de los mayores obstáculos para enfrentar momentos difíciles  es el miedo a lo desconocido. La verdad es que la mayoría de los temores nunca han llegado a existir. Hay que dejarlos ir. Esos temores no sirven a ningún propósito positivo, solo sirven para impedirnos avanzar.

Termino con algunas citas que sirven de motivación cuando las cosas se ponen difíciles:

“A veces nos paramos tanto tiempo a contemplar una puerta que se cierra que vemos demasiado tarde otra que se abre”. Alexander Graham Bell.

“La diferencia entre obstáculos y trampolines es la forma de utilizarlos”. Desconocido

“ La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás”. Lou Holtz

“Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo.” Duke Ellington

@AlexPonceAg

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Consejos de expertos para preocuparse menos

Consejos de expertos para preocuparse menos

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos. La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud...

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las...